lunes, 8 de febrero de 2010

Reseña literaria: Los días oscuros

Hoy toca hablar del libro Los días oscuros de Manel Loureiro. Si habéis leído el blog sabréis que este libro se salto todos los títulos que por tiempo debían estar delante de él en la hipotética lista de lectura y es que, a los pobres zombis o No Muertos, gimiendo desde la estantería no se les podía ignorar.

Esperada continuación.

Los Días oscuros es la esperadísima continuación de Apocalipsis Z, novela que nació en Internet y dio, gracias a Dios, el salto al papel de la mano de la Editorial Dolmen (actualmente reeditado por Plaza & Janés). En ella, nuestros protagonistas de la primera parte, el abogado, Pritchenko, Lucía, Sor Cecilia y un queridísimo Lúculo consiguen llegar a un punto seguro en el que, más o menos, se vive a salvo de los No Muertos. Pero… no todo será tan fácil y los problemas se sucederán inevitablemente.

Como es lógico no voy a desvelar nada de la trama, eso os lo dejo a vosotros.

Una novela que se hace más grande.

Durante la mayor parte de Apocalipsis Z, el peso de la trama caía sobre los hombros del abogado y Lúculo, apareciendo otros personajes secundarios de mayor o menor importancia. Esto hacía que el mundo que se explicaba fuera más reducido y todo pareciera más íntimo, sin embargo en la segunda parte eso se pierde. La novela expande su mundo mostrándonos más lugares y más personajes, cosa que puede resultar positiva o negativa. En este caso, el alboroto de refugiados y militares hace mella en el lector (con lo bien que estábamos nosotros solos, porque han tenido que aparecer estos), que anteriormente no se preguntaba cosas que ahora necesita saber, como podría ser ¿Cómo se organiza una sociedad para vivir en estas condiciones? Sin embargo eso la convierte en una novela más predecible aunque no por ello menos interesante.
Se tiene la misma sensación que al volver a la ciudad después de unas vacaciones en la soledad de las montañas. Todo parece sobrepasarte y sabes que esa gente nueva, te van a dar problemas.

¿Un cambio de estilo necesario?

Como muchos sabréis Apocalipsis Z esta escrita en forma de diario, sin embargo Manel Loureiro ha cambiado este estilo en Los días oscuros, cambio esperado y en muchos momentos agradecido que nos da más puntos de vista que anteriormente no teníamos. A pesar de los beneficios de este cambio, desaparece un poco el sentimiento que teníamos con la primera parte. Antes, lo veíamos todo a través de los ojos del abogado y sabíamos en todo momento que era lo que pasaba por su cabeza y que creía que pasaba por la cabeza de sus compañeros. Sin mucho esfuerzo nos podíamos meter en el neopreno y ser nosotros el héroe. Ahora, sin embargo no siempre es así, ya que en las tramas donde no aparece, un narrador es el encargado de contarnos los sucesos.

Un héroe o un cobarde.

¿Se puede considerar héroe a una persona que ha sobrevivido a un viaje por la península perseguido por los No Muertos? ¿Se puede considerar un cobarde a una persona que ha sobrevivido a un viaje por la península perseguido por los No Muertos?
No hay más preguntas, señor juez.
Nuestro héroe, el abogado, es un héroe que sufre, que tiene miedo, que se encuentra en medio de una situación que no desea y que a pesar de todo ello, no huye, afronta la situación con la mayor entereza posible y sigue hasta el final. Es un verdadero héroe.

El circulo de la vida.

La sensación de volver al pasado, de jugarse la vida en lugares parecidos a donde te la jugaste anteriormente, es tenida por cada uno de los personajes. Es una sensación que me gusta. Los protagonistas volviendo a lugares en los que ya “estuvo” y sintiendo el terror que tuvo entonces con el que tiene ahora. Me parece interesante.

Personajes famosos.

En Los días oscuros la referencia a personajes conocidos y actuales es un goteo continuo. Este hecho, que a mi especialmente no me gusta, hace que la novela se pueda enmarcar en un contexto y una época concreta, cosa que con el paso de los años, estoy seguro, que jugará en su contra.

Personajes queridos.

Uno de los puntos fuertes de la novela, tal vez el mejor, es haber sabido hacer queridos a cada uno de los protagonistas. El lector se identifica y desea que estos sobrevivan de la forma que sea y odia a cada uno de los secundarios que les hacen la vida más difícil. Hasta tal punto que un simple gato, se puede convertir en el más querido de todos. “Ni se te ocurra tocar al gato, tío.”

En resumidas cuentas.

Los días oscuros es una gran continuación, cierto es que pierde algunos puntos que hicieron la primera novela especial, pero no es menos cierto que la historia ha seguido el camino lógico. Sin embargo, al seguir este camino se vuelve un poco predecible y aunque el autor nos intenta sorprender, lográndolo, con giros arguméntales, la novela en su conjunto se resiente un poco. A su favor, decir, que es normal dicha evolución, ya que de otra manera, nos estarían contando la misma historia nuevamente.
A pesar de que no logra superar a su predecesora (cosa sumamente difícil), su lectura es totalmente recomendable.

Para finalizar dos buenas noticias.

Para finalizar, solo contaros, que la historia de Apocalipsis Z se llevará a la pantalla, aún no esta confirmado si será a la gran pantalla o a la que tenemos en casa, pero en alguna de las dos estará, esperemos que mas pronto que tarde.
Una noticia, si cabe más importante es que Manel esta trabajando en la tercera y última parte del mundo de Apocalipsis Z. Esperemos que no tarde tanto en llegar como Los días oscuros.

El ¿Por qué?

¿Por qué algunos individuos en los momentos en los que hay que estar unidos muestran la peor cara del ser humano?