lunes, 15 de marzo de 2010

Reseña literaria: Las hormigas de Bernard Werber

Pocas veces un libro te hace descubrir todo un mundo y no me refiero a descubrir un mundo irreal o de fantasía, sino a un mundo que tenemos al alcance de la mano, tan cerca, que cada uno de nosotros sin ser conscientes hemos interactuar con él. Me refiero al mundo minúsculo de Las hormigas.


En este libro, Bernard Werber, nos presenta la historia de la hormiga macho 327 que es testigo de la muerte de sus compañeras de expedición en extrañas circunstancias. Totalmente impactada y segura de que un enemigo ha conseguido hacerse con el arma definitiva vuelve a su hormiguero a explicar su historia. Allí nadie le hace caso y piensa en rendirse hasta que es atacado por espías con un extraño olor.


Pero pronto conocerá a unos leales compañeros, la princesa virgen 56 y la guerrera 103.683. A partir de allí, el trío protagonista deberá enfrentarse a terribles espías en su propia ciudad, a batallas tecnológicas contra las hormigas enanas y a innumerable peligros para seres de un tamaño tan minúsculo.

La grandeza esta en los pequeños detalles.

La novela debe su éxito a los detalles con que el autor nos transporta directamente al mundo subterráneo de las hormigas. El tiempo verbal en el que está escrito, al principio, puede parecer raro, ya que pocas veces se leen libros en presente, pero finalmente te da la sensación de encontrarte en el sofá de tu casa como si estuvieras viendo un documental.

Una gran historia.

En realidad la novela cuenta dos historias paralelas y una tercera compuesta de extractos de la Enciclopedia del saber relativo y absoluto de Edmond Wells (Extractos sumamente interesantes). Este baile de tramas está muy bien orquestado por el autor y sin ser excesivamente largos nunca tienes la sensación de que has olvidado que estaba sucediendo.

Pero la historia principal y la que lleva el peso del libro es la de las hormigas 327, 56 y 103.683 que se encuentran dentro de una novela negra. Jamás hubiera podido pensar que una novela negra tuviera dichos protagonistas y que además funcionara tan bien.

La historia negra de persecuciones, asesinatos y batallas (interesantísimas) está siempre salpicada de la enseñanza que el autor nos quiere dar de cómo viven estos seres, como forman sus ciudades y como progresan.

En resumidas cuentas.

Las hormigas es un libro totalmente recomendable. Un libro que te intriga, que te hace preguntarte que va a pasar a continuación y además que te muestra cómo viven una de las especies de más población de la Tierra.
La próxima vez que veas una hormiga, seguro que te preguntas cual será su función, será exploradora, será guerrera...

El ¿Por qué?

¿Por qué  después de leer Las hormigas jamás volverás a verlas de la misma manera?


Puntuación: 9 de 10

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y si te encuentras con hormigas por casa que harás? ¿les dirás amablemente que se vayan de casa, o quizás le buscarás un rinconcito para ellas?... jeje... Bueno pues habrá que tratarlas mejor.

Morvan dijo...

La verdad es que te preguntas que misión tendrá, conseguir comida, explorar nuevos territorios, atacar a otros insectos que pueden vivir en tu casa... Las echaras amablemente, pero no dejaras de hacerte estas preguntas.

Publicar un comentario