viernes, 29 de enero de 2010

Reseña literaria: Nocturna

Nocturna, es un libro escrito en colaboración entre Guillermo del Toro (El laberinto del fauno, película altamente recomendable) y Chuck Hogan (El príncipe de los ladrones) en el que nos narran los inicios de una invasión vampírica en la ciudad de Nueva York. De antemano, avisar un par de cosas: La novela es la primera de una trilogía (Trilogía de la Oscuridad), con lo que eso nos lleva a acabar el libro con tramas inconclusas, y la segunda es que está escrita en español neutro (por lo visto, la edición de Círculo de Lectores esta en castellano) con lo que a veces te encuentras palabras que se te hace extraño ver, como podría ser sobrevivientes (supervivientes) o sistema de juegos (Consola).

Una vez te acostumbras a estas breves palabras que no dejan de llamarte la atención te adentras en un gran inicio.

Y es que, la novela empieza bien, podríamos decir que tiene un inicio sumamente interesante, que engancha y hace desear saber rápidamente que va a suceder a continuación, pero como suele suceder muchas veces el resto del libro no acompaña al inicio. Lo que debía ser un inicio breve pero contundente se va alargando hasta el punto que no aparece ningún vampiro hasta la página 220, por lo menos.
A partir de aquí, numerosos ejemplos de transformación de personajes secundarios, que se podrían reducir a un par, a lo sumo, dan la sensación de que estas volviendo a leer lo mismo capítulo tras capítulo. Individualmente, estos capítulos, si los tratáramos como relatos cortos, funcionarían perfectamente ya que son interesantes e impactantes algunos de ellos, pero dentro del conjunto de la novela produce una sensación de repetición, de continuo Déjà vu. Es como si los autores tuvieran un montón de buenas escenas y quisieran meterlas todas sin darse cuenta de que de esta forma caían en la repetición.
Por otra parte, algunos personajes secundarios gozan de excesivo protagonismo, cuando en verdad la novela se debería centrar en Eph, Setrakian y Fet (Los personajes verdaderamente interesantes), lo que hace que la novela vaya ganando en volumen de páginas, pero no en volumen de calidad. Personajes como Gus, Bolívar o Joan tienen más páginas de las que realmente se merecen.

Los personajes adivinos.
En determinadas ocasiones algunos personajes ven cosas que no deberían saber o por lo menos creo que no deberían ver a simple vista. Cosas que antes, un doctor las tenía que ver casi con microscopio, ahora, algunos personajes las ven a simple vista. Los que hayan leído la novela seguramente sabrán a que me refiero, pero no deja de ser una cosa rara, esta.

No te esperes vampiros clásicos.
Seamos realistas, si esperas vampiros clásicos, de los de capa, buenos modales y sexapil, no los encontraras en Nocturna o por lo menos no en la primera novela de la trilogía. Aquí los vampiros no tienen ningún tipo de raciocinio y más parecen zombis sedientos de sangre que vampiros. Además, no esperes colmillos, no de eso no tenemos aquí. Aquí tenemos otra cosa que es más… innovadora.

En resumidas cuentas.
A la novela claramente le sobran 150 páginas, hay tramas que se podrían dar por sentadas o simplemente eliminarse y el lector no hubiera notado la diferencia en el conjunto del relato. La sensación que deja la novela es que apetece leer la continuación, pero yendo más al grano, a lo que realmente interesa.
Con todo y con eso, la novela es interesante y esperaremos la continuación para ver que pasa en el resto del planeta.

El ¿Por qué?
¿Por qué en las novelas de vampiros, hombres lobo o zombis, la gran mayoría de los personajes desconocen a estos seres, si, aunque irreales, hemos crecido con ellos?